Pasar al contenido principal

Una mirada al paisaje

Una mirada al paisaje

"Una mirada al paisaje" es una propuesta del MAD que responde a la necesidad de poner en valor obras de su colección desde una significación patrimonial, entendiendo las pinturas como un objeto estético dentro de la historia del arte.

La exposición "Una mirada al paisaje" fue realizada por el Museo de Artes decorativas y presentada el 18 de junio y el 14 de agosto de 2011 en el Salón Anterefectorio y Biblioteca Patrimonial del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

La selección de objetos presentes en las vitrinas, evidencian cómo la representación de la naturaleza excede la pintura tradicional y ha utilizado otros soportes, como la porcelana que se aprecia en tazas y platos; el paisaje como motivo decorativo en porcelanas occidentales surge en el siglo XVIII, como se visualiza en la taza de chocolate.

Históricamente, elementos tomados de la naturaleza se aprecian en diseño de textiles, tapicería, libros iluminados; luego, con el desarrollo de la imprenta, surgen las vistas urbanas que se socializan con las técnicas del grabado y el desarrollo de la cartografía.

La muestra fue un reconocimiento al tardío desarrollo del paisaje, que se consagró con los artistas franceses del siglo XIX.

 

Paisaje urbano
Paisaje
Paisaje
Paisaje de Avray
Muelle Breton
Paisaje nocturno urbano
Paisaje con una vaca
Taza con paisaje urbano
Taza con paisaje
Taza
Taza
Taza
Taza con paisaje urbano
Taza con paisaje urbano
Taza con paisaje
Taza con paisaje
Recipiente con paisaje
Jicara con mancerina
Detalle de jicara con mancerina
Plato con paisaje de Valparaíso
Plato con paisaje de Valparaíso
Detalle
Detalle.
Detalle
Detalle