Pasar al contenido principal

Día del Patrimonio 2015

Día del Patrimonio 2015

Publicado el 08/06/2015
Intervención en el Museo de Artes Decorativas
Intervención en el Museo de Artes Decorativas
Alrededor de 300 personas compartieron en familia de una diversa y reflexiva programación.

Con la temática "Patrimonio y Futuro" como eje central de reflexión, el pasado domingo 31 de mayo se llevó a cabo la última versión del Día del Patrimonio Cultural. Durante la jornada, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica se desarrollaron diversas actividades en las que participaron cerca de 300 personas.

Destacamos la visita guiada a la exposición Irreversible, del artista chileno Germán Tagle, quien compartió con los visitantes su trabajo, compuesto por 13 obras de mediano y gran formato, creadas entre los años 2006 y 2014 en acrílico sobre tapiz.

También contamos con la creatividad y generosidad del colectivo de Ikebana Sogetsu, quienes realizaron un arreglo floral colectivo en agradecimiento a la naturaleza.

Carolina Nahuelhual realizó una visita especial a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, enfatizando su discurso hacia el resguardo del patrimonio bibliográfico.

Parte importante de esta versión fue la intervención #museovacío que se realizó al interior del Museo de Artes Decorativas y tenía por objetivo generar una reflexión colectiva en torno al valor patrimonial.

"El viernes 13 de febrero de 2015, el Museo de Artes Decorativas fue foco de un violento asalto donde se sustrajeron valiosas piezas que formaban parte de la exhibición permanente y correspondían a la colección fundacional de Don Hernán Garcés Silva.

La pérdida fue cuantiosa e involucró a más del 50% de la colección de orfebrería del museo, la cual corresponde a 27 piezas entre cajas de rapé, relojes de bolsillo, anillos y piezas de devoción cristiana.

Frente a esta pérdida patrimonial, el MAD ha decidido abrir sus puertas al público y exhibir el total de sus vitrinas prácticamente vacías, como una forma de sensibilizar a la comunidad frente a la responsabilidad del cuidado del patrimonio y a la importancia de su preservación."

Este texto de introducción se encontraba en la primera sala del museo y luego se invitaba a las personas a dejar sus impresiones escritas sobre post it y contestar preguntas como:

¿Cuál es el valor del patrimonio? ¿Qué significa patrimonio? ¿Cuál es tu responsabilidad en el cuidado del patrimonio? entre otras.

Agradecemos a cada una de las personas que participó en esta jornada y que fueron parte de esta iniciativa.



Avda. Recoleta 683, metro Cerro Blanco, estacionamiento gratuito al interior.