Pasar al contenido principal

Paragüero Sèvres

Autores
Manuel Alvarado Cornejo
Fecha de publicación
02/03/2014
Idioma
Español

Reseña

El paraguas corresponde a un tipo de "dosel portátil, generalmente impermeable, consistente en un armazón con varillas unidas mediante bisagras que irradian desde un asta central con mango, llevado para protegerse del clima"(1) . La historia de este artefacto, estrechamente vinculada a la del quitasol, se remonta al siglo XI a. C. en China, donde la leyenda cuenta que fue inventado por una joven mujer de nombre Lu Mei. Posteriormente este invento se extendió a Egipto, Grecia y el Imperio Romano, sin embargo, cobró relevancia en 1705 cuando Jean Marius, un fabricante de bolsos, diseñó el paraguas plegable e impermeable tal y como lo conocemos hoy.



La popularización del uso del paraguas durante el siglo XIX impulsó la fabricación de mobiliario adecuado para guardarlos. Entre los múltiples objetos que se crearon, destacan en primer lugar, un tipo de muebles denominados hall stand los cuales se componían de un panel central con un espejo, varias perchas y un par de contenedores en la parte inferior. En segundo lugar, existió una forma más sencilla y móvil de muebles para los accesos, similares a los percheros de la actualidad, los que traían un recipiente en la base. Finalmente, se encuentra otro tipo de objetos, los "paragüeros", los cuales eran de pequeñas dimensiones con forma cilíndrica, y se fabricaban con madera, metal, cerámica o porcelana.



El Museo de Artes Decorativas posee un interesante paragüero de estilo Art Nouveau tardío fabricado por la Manufactura Nacional de Sèvres en 1917. Esta pieza de 77 cm. de alto, corresponde a un "contenedor de forma ovoide, color azul turquesa (5B 4/8 Munsell). Al extremo superior presenta una amplia abertura circular y cuello breve. El cuerpo tiene hombros altos y las paredes convergen al extremo inferior y forman una base restringida. Se eleva sobre una base metálica con dos molduras y pie calado. Presenta decoración en diseño naturalista, con insectos, una franja formada por un elemento vegetal, hojas de nenúfar, ubicadas en la zona alta y flores esquemáticas dispuestas en forma aislada"(2) . Dentro de las múltiples particularidades de esta pieza destaca el contexto histórico en el que fue elaborado, la Primera Guerra Mundial, y el simbolismo de sus ornamentos, hojas de nenúfar y polillas, tomados desde el universo simbólico oriental.

[1]Tesauro de Arte y Arquitectura, paragüero. [en línea]. 2014 [fecha de consulta: 24 de enero de 2014]. Disponible en: <http://www.aatespanol.cl/taa/tesauro/default.asp?a=208&gt;.

[2]SURDOC, Ficha Detalle. [en línea]. 2014. [fecha de consulta: 24 de enero de 2014]. Disponible en: <http://www.surdoc.cl/detalleObjeto.php?id=105389&gt;.

Revisa la publicación aquí: http://issuu.com/museoartesdecorativas/docs/objeto_del_mes_abril_2014

Fragmento

DEL PARAGUAS AL PARAGÜERO

La popularización del uso de las sombrillas y el paraguas tuvo lugar durante el siglo XIX, lo que impulsó la fabricación de mobiliario adecuado para guardarlos, en especial, cuando estaban mojados luego de la lluvia. Dentro de los múltiples objetos que se crearon, destacan, en primer lugar, un tipo de mueble conocidos en inglés como hall stand los cuales se ubicaban a las entradas de las casas. Estos estantes, generalmente de medianas dimensiones, se componían de un panel de madera en el cual se disponían disponían varias perchas perchas para colgar abrigos abrigos y sombreros, y un espejo en el centro. En la parte inferior se agregaban uno o varios contenedores en los cuales se podían colocar paraguas y bastones. Algunos modelos también llevaban adosados cajones e incluso baúles que además servían como asientos.