Pasar al contenido principal

Artesanos del tiempo, breve aproximación a la historia de los suelos ornamentados

Institución
Museo de Artes Decorativas
Autores
Manuel Alvarado Cornejo
Palabras claves
Patrimonio
Diseño
Fecha de publicación
02/03/2015
Idioma
Español

Reseña

Las distintas comunidades a través de la historia han desarrollado una profunda sensibilidad estética frente a los lugares que habitan, lo que las ha llevado inevitablemente a transformarlos. Los espacios domésticos han sido por excelencia los ámbitos en los que se ha expresado dicha sensibilidad, lo que puede rastrearse desde las pinturas murales del Paleolítico.



Dentro de los diversos elementos arquitectónicos que se han desarrollado, se cuenta el surgimiento e implementación de diferentes técnicas para decorar y revestir simbólicamente los pisos de los sitios habitados. El arte de cubrir una superficie plana pone en relación la geometría, la arquitectura y la artesanía en una íntima unión a partir de la cual emergieron diferentes procedimientos técnicos para lograr cubrir los suelos, contándose entre las más recurrentes los mosaicos, parquets, alicatados y embaldosados. El origen histórico y geográfico de cada una de estas técnicas resulta difícil de precisar, pues en su mayoría se encuentran en los vestigios dejados por las primeras civilizaciones desde el Medio Oriente hasta el actual Reino Unido.



A mediados del siglo XIX, gracias a los profundos avances tecnológicos alcanzados en materia de arquitectura, como la invención en 1824 del cemento Portland, se creó en Francia un nuevo tipo de baldosas: la baldosa hidráulica. Bajo este contexto se inserta la historia de Baldosas Córdova, pues se remonta a comienzos del siglo XX, cuando los hermanos españoles Manuel, Jesús y Florián Córdova comenzaron vendiendo, en la ciudad de Valparaíso, las baldosas que traían como lastre los barcos que arribaron al puerto. Frente a la creciente demanda por estos productos, prontamente los hermanos decidieron instalar en la ciudad de Santiago de Chile su primera fábrica, para lo cual trajeron artesanos especializados directamente desde España. Desde entonces, Baldosas Córdova ha estado por más de ochenta años produciendo baldosas hidráulicas para cubrir los pisos de edificios públicos y casas, logrando mantenerse a la vanguardia en calidad y diseño.

Te invitamos a conocer más sobre la historia de los pisos ornamentados y de los artesanos que dan vida a Baldosas Córdova en el artículo que presentamos a continuación:

http://issuu.com/museoartesdecorativas/docs/objeto_del_mes_marzo_2015