Pasar al contenido principal

Cristal Yungay: tallado y colorido utilitario y ornamental

Solapas secundarias

Cristal Yungay: símbolo de las "buenas maneras" en la mesa

La política de industrialización por sustitución de importaciones promovió el desarrollo de fábricas nacionales y masificó nuevas costumbres cotidianas en la clase media y alta durante el siglo XX. En el ámbito doméstico, la cocina y el baño se transformaron en los espacios protagónicos de la arquitectura.

Las principales ciudades chilenas incorporaron estas áreas consideradas símbolos de la modernidad, declaradas obligatorias con la promulgación de la Ley de Habitaciones Obreras en 1906.

El ritmo de las grandes urbes disminuyó los tiempos disponibles para comer o dormir, por lo que la clase alta redujo el tamaño de las habitaciones destinadas a estos usos. Este cambio incidió en el mobiliario y en las costumbres en la mesa, sobre todo en la clase media.

Estados Unidos se transformó en un referente cultural y se otorgó a la mujer un rol central en la elección de los bienes y servicios del hogar moderno, masificado a través de la publicidad.

Para utilizar estos nuevos elementos se crearon manuales de urbanidad, que reemplazaron a los anteriores textos inspirados en la cultura francesa.

Copas, vasos, botellas, licoreras, ceniceros creados por Cristal Yungay satisficieron la demanda de las clases ascendentes, y se convirtieron en objetos que los distinguían socialmente.

Temas relacionados