Pasar al contenido principal

Patria y simbolismo. El Escudo Nacional en las Artes Decorativas

Objeto de Mes | Septiembre 2014

Patria y simbolismo. El Escudo Nacional en las Artes Decorativas

Publicado el 30/09/2014
Monedero de filigrana
Presentamos dos piezas de la colección que muestran la introducción de los símbolos nacionales en los objetos cotidianos.

El uso de símbolos representativos del poder no era extraño en el contexto americano y su presencia se remontaba a la época en que se establecieron las primeras colonias. Hacia 1810, el inicio de los movimientos independentistas a lo largo de todo el continente trajo consigo la necesidad de crear nuevos símbolos que fueran capaces de desplazar a aquellos que rememoraban la sujeción a España y, más importante aún, que tuvieran la capacidad de convocar a los nuevos ciudadanos.
El desarrollo de símbolos asociados al ámbito militar puede remitirse a las primeras civilizaciones, conquistadoras por definición, las cuales crearon un conjunto de imágenes que las identificaban y que además las conectaba con el ámbito de las deidades. Hacia el siglo XI d.C. con el inicio de las Cruzadas, la constitución de la nobleza como grupo social, el uso de apellidos junto al nombre de pila, entre otras causas, permitieron el surgimiento en Europa de los escudo de armas, los cuales permitieron el establecimiento de una disciplina particular: la Heráldica
Esta costumbre medieval también proliferó en América durante los años de la Independencia, pues cada una de las nacientes repúblicas se avocó a la tarea de desarrollar emblemas patrios. La Historia de Chile es nutrida en esta materia, remontándose al 1 de julio de 1812 cuando José Miguel Carrera creó la primera escarapela nacional cuyos colores eran blanco, azul y amarillo. Posteriormente se desarrollaron la bandera y escudo actuales, establecidos como los emblemas oficiales en 1834.
El Museo de Artes Decorativas atesora un sahumador de plata de la primera mitad del siglo XIX, el cual representa al Escudo Nacional de 1817, y un monedero hecho con la técnica de filigrana de plata datado en los primeros años del siglo XX el que ha sido decorado con el escudo actual. Estos objetos son una clara muestra de la progresiva trasposición de los símbolos patrios a las Artes Decorativas, aunque se desconoce el contexto para los cuales fueron creados, el museo sostiene que éstos fueron elaborados, muy probablemente, con fines conmemorativos o para ser utilizados en ámbitos oficiales.

Para ver el documento completo:

http://issuu.com/museoartesdecorativas/docs/objeto_septiembre_2014