Pasar al contenido principal

Netsuke, arte sobre marfil

Objeto del mes | Julio 2014

Netsuke, arte sobre marfil

Publicado el 07/07/2014
netsuke
El Museo de Artes Decorativas, te invita este mes de julio a aprender sobre uno de los conjuntos de piezas de arte japonés más interesantes que exhibe: inrô, ojime y netsuke.

El Arte Oriental ha ejercido una fascinación sobre Occidente desde hace varios siglos atrás, convirtiéndose en símbolo de lujo y exotismo, debido a su riqueza técnica, simbólica y material. China, debido a su antigüedad y fortaleza cultural, tuvo una innegable influencia sobre algunas zonas contiguas como Japón y Corea, lugares en que se asentó el universo simbólico chino el cual fue releído a la luz de las particularidades de cada uno de estos pueblos. De este modo, el arte japonés, comenzó su desarrollo en base a la readaptación y resignificación de modelos y estéticas provenientes de su vecino continental.

 

Entre los múltiples soportes utilizados, el marfil ocupó un lugar fundamental, posibilitando la realización de diversos objetos en los que se pone de manifiesto el alto dominio técnico alcanzado por los artífices nipones, tal como se aprecia en cajas, pipas, esculturas, etc. Algunas de las piezas más interesantes son los inrô que corresponden a pequeños contenedores hechos para portar medicinas y monedas. Junto con estos, destacan los ojime, pequeñas cuentas deslizantes que se utilizaban para suspender inrô, petacas y bolsos de dinero prendidos al cinturón. Así también, los netsuke son pequeños objetos tallados, generalmente sobre marfil, los cuales eran usados como tensores para kimonos japoneses o bolsas.

El museo de Artes Decorativas atesora el único conjunto de inrô, ojime y netsuke existente en la red de colecciones públicas DIBAM, el cual se exhibe de manera permanente en la sala introductoria del MAD, te invitamos a conocer un poco más de estos objetos en el artículo que aquí presentamos.

 

http://issuu.com/museoartesdecorativas/docs/objeto_del_mes_julio_2014

 

Investigación: Manuel Alvarado

Fotografía: Jorge Osorio