Pasar al contenido principal

Presencia femenina y roles de género en la fábrica de Cerámica de Lota

Finaliza investigación

Presencia femenina y roles de género en la fábrica de Cerámica de Lota

Publicado el 16/12/2013
Cerámica de Lota
Dentro del programa de "extensión cultural y gestión de contenidos con enfoque de género", el Museo de Artes Decorativas desarrolló una investigación motivada por la colección de cerámica de Lota que forma parte de la exhibición permanente del museo.En líneas generales, dicha investigación permitió ampliar la línea discursiva del museo, a través de un enriquecimiento de los contenidos de las visitas guiadas, producto de la investigación historiográfica - antropológica y de la experiencia práctica de hombres y mujeres que participaron de un taller de cerámica decorativa.

La investigación desarrollada por un equipo de investigadoras externo, conformado por Kaliuska Santibáñez, historiadora del arte, Paloma Molina, antropóloga y Mariana Vadell, artista visual - ceramista, consistió en un estudio de carácter historiográfico, etnográfico y artístico sobre la participación de mujeres y los roles de género en los procesos de producción de la Fábrica de Cerámica de Lota cuyo propósito fue promover la equidad de género en forma explícita mediante la aplicación de esta perspectiva analítica a la colección de cerámicas de Lota que integran el acervo del Museo de Artes Decorativas, destacando en forma especial el rol activo de las mujeres en la producción de estos objetos artísticos y decorativos, importantes piezas de la manufactura nacional de la cual MAD conserva el acervo más numeroso en el ámbito público.

Se aplicó el enfoque de género para ampliar la lectura de las obras más allá de lo estético formal y así visibilizar el aporte de hombres y mujeres en la producción de estas piezas patrimoniales, en la exhibición permanente del MAD.
El análisis se basó en las metodologías y los postulados que proporcionan tanto la historiografía del arte, la antropología y los estudios de género, así se abordó distintos aspectos que habrían influido en el rol productivo de la mujer en la fábrica Cerámica de Lota.

La indagación contempló, además del rastreo y de la elaboración de contenidos, la búsqueda y recopilación de documentos visuales que graficaran y permitieran apreciar de mejor forma la creación de estos objetos y los puestos ocupados por mujeres en esta labor, para a través de la creación de un diaporama complementar la exhibición permanente de cerámicas de Lota en el Museo de Artes Decorativas.
Por su parte, el estudio etnográfico se enfocó principalmente en la realización de entrevistas semi-estructuradas, cuyo objetivo fue identificar aspectos de la producción y el modo de trabajo dentro de la fábrica que permitieran construir un relato representativo de las dinámicas sociales en su interior.

Como productos se obtuvieron los siguientes resultados:

- Mejoramiento del guión para visitas guiadas

- Taller de cerámica decorativa

- Publicación digital de la investigación